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CHROMEBOOK: UN DISPOSITIVO/UN ALUMNO

 

Estimadas familias.

El proyecto educativo del IES Granadilla de Abona ha establecido el desarrollo de la competencia digital y el cambio metodológico como una de las principales líneas de trabajo. Para ello se ha realizado una  investigación y prueba de dispositivos con el objeto de encontrar el más idóneo para el aprendizaje y la realidad de nuestro centro.

Después de una evaluación positiva, se propuso la posibilidad de que el dispositivo fuera  una adquisición personal y de la familia con el objetivo de facilitar, tanto la adquisición de esa competencia digital, por una parte, como la enseñanza telemática (si se volviera a dar el escenario de suspensión de actividad lectiva presencial), por otra.

El IES Granadilla de Abona, al igual que otros centros del Sur de Tenerife, ha apostado por lo que se conoce como: “un dispositivo, un alumno/a”.

Por ello, proponemos la compra voluntaria del dispositivo Chromebook para todo nuestro alumnado.

Cuando hablamos del Chromebook, nos estamos refiriendo a un portátil, con el sistema operativo Chrome integrado. Esta herramienta está muy orientada a alumnado de diferente edad y presenta ventajas como:

  • Funciona offline. No habrá que preocuparse por la conexión a Internet porque este dispositivo permite acceder a las aplicaciones con la modalidad de uso sin Internet.
  • Sin virus. Al tratarse de un sistema desarrollado sobre una web de Google no hay posibilidad de ser afectados por ningún tipo de virus informático que afecte al centro educativo.
  • Autonomía. Los Chromebook poseen, con una carga completa, una batería de 10 horas, es decir, más tiempo de lo que dura la jornada educativa.
  • Precio competitivo. Cuesta menos que un portátil convencional y posee unas características similares, lo que supone una buena inversión.
  • 8 segundos como máximo es lo que tarda un Chromebook en encenderse. Además, la velocidad de navegación interna es rápida. De este modo se evita la pérdida de tiempo y posibles distracciones del alumnado.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Como permite la colaboración online de grupos de estudiantes, se pueden establecer equipos de alumnos para realizar una misma tarea.

La plataforma virtual Google Suite for Education, que como saben venimos usando a lo largo de todo este curso escolar, es un canal de comunicación que permite a profesores y estudiantes gestionar clases, propuestas o proyectos vía online. De este modo se potencia el intercambio de conocimientos y se produce una comunicación bidireccional en la que educadores y estudiantes trabajan conjuntamente.

Por estas razones, el IES Granadilla de Abona pretende seguir con esta línea estratégica de desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado y establecemos la adquisición de un dispositivo desde para todo el alumnado que así lo desee.

Para ello, les proponemos una oferta compartida ahora con centros de toda la isla de Tenerife que se han sumado a esta línea de trabajo. Los objetivos son:  abaratar los costes lo más posible por centralización de  la entrega y conseguir facilidades de pago. La adquisición es personal y de la familia.

En el caso de que algún alumno/a tenga subvención de material escolar o problemas para adquirir un dispositivo, se le entregaría un dispositivo  de préstamo de uso en el centro.

Se ha configurado una página de financiación de hasta 12 meses, sin intereses (lo que equivale a un coste de unos 23 euros al mes, aproximadamente). La oferta está abierta a toda la comunidad educativa.

Es importante tener en cuenta, la necesidad de que el uso del dispositivo sea personal y no de intercambio para trabajar la dimensión de ciberseguridad y actualmente, de higiene.

Las familias podrán realizar la compra a través del  enlace que encontrarán al inicio de esta entrada, elegir el modo de pago y el seguro si estuvieran interesados. La entrega sería en el centro y por parte de la empresa.

El IES Granadilla de Abona no tiene ningún beneficio de esta compra.

Una vez la familia recoge su dispositivo firma un contrato de responsabilidad de uso con las siguientes normas:

NORMAS:

  1. El dispositivo debe venir cargado de casa. Es responsabilidad del alumno/a asegurarse de que el ordenador tiene la suficiente carga para trabajar en el centro.
  2. La cámara del dispositivo tiene que estar tapada con un “gomet”, cinta. Sólo se retirará si es indicado por el docente para alguna actividad concreta.
  3. El alumno/a debe identificar su dispositivo de tal manera que lo reconozca y tener apuntado el número de serie.
  4. El dispositivo es responsabilidad única del alumno/a. Se habilita un armario en el aula para guardarlos en el recreo.
  5. Los alumnos y alumnas sólo podrán usar el dispositivo para un fin educativo y con la supervisión de los docentes. Cualquier otro uso que no esté autorizado podrá derivar en parte disciplinario grave.
  6. Fuera y dentro del centro son las familias las que velan por el buen uso de la tecnología.

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